¿Qué es un Site Survey?
Con los sistemas inalámbricos es muy difícil el predecir la propagación de las ondas de radio y detectar la presencia de señales de interferencia, sin el uso de equipo de prueba. Incluso si está usando antenas de propagación omnidireccional, las ondas de radio no viajan realmente la misma distancia en todas las direcciones.
Adicionalmente paredes, puertas, cubos de elevadores, personas y otros obstáculos ofrecen varios grados de atenuación, que causan que los patrones de radiación de Radio Frecuencias (RF) sean irregulares e impredecibles. Como resultado es comúnmente necesario el realizar un “Site Survey” (Evaluación de Sitio) para entender completamente el comportamiento de las ondas de radio dentro de un área antes de instalar los Access Points para las redes inalámbricas
La meta principal del Site Survey es proveer suficiente información para determinar el número y ubicación de los access points que provean la adecuada cobertura a través del edificio. Un Site Survey adicionalmente detecta la presencia de interferencia proveniente de otros orígenes (microondas, teléfonos inalámbricos) que pueden degradar el performance de la Red de Área Local Inalámbrica.
Un área grande como puede ser una oficina compleja, edificios de departamentos, hospitales, bodegas y almacenes, generalmente requieren un Site Survey extenso. Sin una evaluación, los usuarios probablemente terminarían con una cobertura inadecuada y sufrirían un bajo performance en algunas áreas. Cuando conducimos un Site Survey, se realizan los siguientes pasos:
- Obtener los planos del lugar o área a ser analizados. Se obtendrán los planos realizados en Autocad en los que se describirán las áreas: total del campus y de cada uno de los bloques que lo conforman.
- Visualización e inspección del área. Una vez impresos los planos, se realizará la inspección visual y física de las áreas para ejecutar una comparación de los planos con los lugares específicos, bajo estudio.
- Identificación de las áreas a dar cobertura. En este paso se necesitará identificar las áreas en donde se pretende dar cobertura de la red inalámbrica, tomando en cuenta los espacios en los que hay más afluencia de usuarios, las áreas en las que sea posible la instalación de los equipos inalámbricos y los espacios verdes en los cuales no sea necesaria tener una cobertura.
- Identificar las áreas en las cuales puedan existir problemas potenciales. Es muy importante analizar espacios en los cuales puedan existir obstáculos que impidan que la señal de los equipos inalámbricos sea receptada por los usuarios o que puedan existir interferencias que afecten la red.
- Análisis de la posible ubicación de los equipos: Puntos de Acceso y Antenas. Se determinará la posible ubicación de los equipos dependiendo de las zonas que se requieran cubrir tomando en cuenta también la accesibilidad para la instalación de los mismos.
- Documentar los resultados. Es muy importante que los resultados sean documentados en forma de resumen de actividades o en forma gráfica con el análisis de los planos y la ayuda de un software que ayude en el Estudio del Sitio.
En RCTI contamos con el personal capacitado, el conocimiento y experiencia para realizar los estudios predictivos, pasivos y activos asegurando con ello la calidad y precisión de las mediciones y desarrollo del Site Survey.