Cableado estructurado

El cableado estructurado es una pieza clave en el correcto funcionamiento de una red de datos, ya que es el medio físico por el que se transporta la información.

Es necesario garantizar la confiabilidad de la red para evitar fallas que deriven en un problema mayor. Invierte en una buena instalación y consigue la garantía del fabricante, para ello se debe considerar una instalación apegada a la norma NOM-001-SEDE-2012 y al estándar 568 de la TIA/EIA.

 Consiste en el tendido de un cable de un punto a otro con el fin de proporcionar conectividad desde el rack a una ubicación en particular. Levantamiento (obtener información necesaria para realizar la correcta instalación del cable, es decir, tipo de cable, marca preferida por el cliente, ubicación y trayectoria, metrajes, canalización existente, previsión de materiales a utilizar), tendido de cable (por medio de canalización existente o recién instalada), remate o ponchado en los extremos de cableado (ya sea con plug, en patch panel o en jack), peinado del cableado instalado, etiquetado en nodos y patch panel, opcionalmente escaneo con Fluke DSX-8000

Entregables: Memoria técnica (Evidencia pre y post instalación, material utilizado, mapa con trayectorias) (SI nosotros realizamos la canalización), mapa con ubicación de servicios con nombre.

Organización de rack:

Tener una buena organización facilita la administración de los cables, sin el riesgo potencial de desconectar un servicio importante, aproveche el espacio deshaciéndose de cableado y equipo obsoleto que genera complicación a la hora de realizar adecuaciones en el rack, beneficiando a la estética del site.

Realización de la actividad

Levantamiento previo, obtener información del sitio como lo son se conectores, categoría y holgura del cable, metraje final, trayectoria, posición de equipos, rematado en patch panel, etc.

Etiquetado previo (Identificar los cables que llegan a cada puerto, usando etiquetas de planilla con la numeración habitual (1- 24 o 1 – 48)).

Depuración (retirar cables no utilizados).

Peinado (alineamiento y acomodo estético de los cables que llegan al rack, así como los que se encuentran en los organizadores y que interconectan a los equipos en el rack).

 Etiquetado adicional (identificación y etiquetado de las interconexiones entre el panel y los equipos en el rack, se usan por defecto etiquetas de rotuladora brother PTM95 y la nomenclatura especificada por el cliente).

En RCTI podemos ayudarle a planear, implementar y certificar su cableado estructurado para garantizar que cumple con el estándar y asegurar la calidad de los servicios en la red.